cambio
alarmas
fotos
links contacto
 

DURANGO VERDE
MOVIMIENTO CIUDADANO

ARCHIVO NOTAS MEDIO AMBIENTE CIUDAD DE DURANGO, MÉXICO

MARZO 2008 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.46

- Pese a la buena voluntad y trabajo del Municipio, gran parte de los pinitos que se sembraron camino al aeropuerto se están secando, más que nada porque esta especie de árbol es muy delicada para su transplante y es una verdadera lástima. Esperamos que cuando los reemplacen ejerzan mayor cuidado. Esta es una de las razones por la que es importante cuidar de los árboles adultos que tiene la ciudad, el tiempo vale oro.

ENERO 2008 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.44

- Pues tendremos que felicitar al Municipio pues a la vez de que siguen plantando más árboles y creando más palmares, les están dando el cuidado apropiado y eso habla cuando menos en este renglón, muy bien de la Presidencia. Felicidades.

- Nos dio muchísimo gusto oír las palabras del propio Gobernador Ismael Hernández Deras en el sentido de que se le va a invertir una buena cantidad de dinero a la integración de los parques Guadiana y Sahuatoba y mucho más gusto nos dio, escuchar que invitarían al mismísimo arquitecto o despacho encargado de la restauración si así podemos llamarle del Parque de Chapultepec en el Distrito Federal, para consultarlo sobre estas obras. Ya era tiempo que le preguntaran a alguien que sabe sobre estos asuntos, solo esperamos que en verdad sigan sus expertos consejos y nuestros parques puedan otra vez ser el remanso de tranquilidad y pulmón más importante de la ciudad, que hasta hace no mucho tiempo solían ser. Estaremos pendientes.

DICIEMBRE 2007 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.43

- Finalmente le dieron una manita de gato, les faltó para que fuera de tigre al rincón del Ojo de Agua del Obispo en el Parque Guadiana, quedó bonito.

NOVIEMBRE 2007 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.42

- A nosotros que nos interesa, hemos visto con muy buenos ojos, la plantación de diferentes especies de árboles por varias partes de la ciudad, creemos que a mediano plazo estos trabajos realmente van a cambiar el aspecto de nuestro querido Durango, sin embargo seria bueno planificar más estas plantaciones y pensar que se están sembrando pinos que cuando adultos cubren un radio de más de ocho metros, a solo unos 2 mts. de distancia, porque no ubicarlos un poco más retirados unos de otros.

SEPTIEMBRE 2007 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.40

- Pues no es por nada pero se nos hizo una excelente idea la de regalar arbolitos y de muy buen tamaño a la ciudadanía por parte del nuevo gobierno del Contador Jorge Herrera Caldera, sin embargo, estuvo un poco extraño que lo hicieran bajo la campaña de “Durango Verde” una campaña en pro de la conservación que en conjunto con la Fundación Vida para el Bosque A. C. tenemos ya más de dos años promoviendo con dominio de Internet y todo. Pues órale todo sea por ser positivo, esperamos que no sea solo un petardo.

AGOSTO 2007 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.39

- Vaya y se tardaron casi un año para hacer unos andadores, claro plantar pasto inglés y cambiar unos focos en la ciclo pista del Parque Guadiana, donde antes crecían más de 400 árboles de más de treinta años de antigüedad y que proveían de servicios ambientales a toda la comunidad, esto ya casi parece chiste de esos de que ¿cuantos funcionarios municipales y miles de pesos se necesitan para cambiar un foco?.

- Con la novedad de que ahora, está de moda calcular la “huella ecológica” que dejamos como individuos, empresas o gobiernos, esto es, que si usted viaja seguido en avión jet, y se baña en una regadera de cuatro cabezas de agua a presión, su vivir tiene más impacto al ecosistema que una persona que no viaja y anda siempre en bicicleta y se baña con esponja, por decir algo.
Solo como pregunta: ¿Cúal será la “huella ecológica” o impacto ambiental generado por la ciudad de Durango?. Calcula la tuya:

http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/scoresp.htm

JULIO 2007 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.37

- Por ahí dentro de la campaña federal de Pro-Árbol se plantaron en el Parque Sahuatoba mil arbolitos de diferentes especies por la Secretaría de Recursos Naturales del Estado. Los congratulamos aun cuando por el tamaño de los mismos no tienen muchas posibilidades de éxito, menos del 50% de sobrevivencia, de todas maneras algo es algo.
- Esta semana cumple 30 años el Zoológico del Sahuatoba, en realidad el esfuerzo que ponen todos los que en el trabajan es meritorio, pero como externamos anteriormente es tiempo ya de que se le busque un nuevo sitio al mismo. ¿Por qué no hacer un nuevo parque, uno bien grande, donde todo tenga su lugar y sobre todo donde los animalitos del zoológico tengan un espacio digno donde vivir ?.

MAYO 2007 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.34

- Pregunta: ¿qué se hace con la leña de los árboles que tan diligentemente derriba la administración municipal, digo, todos sabemos que esta tiene un valor comercial, donde está ese dinero?.

ENERO 2007 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.29

No sabemos que pensar de los planes que tiene el municipio para el Parque Guadiana pero creemos que estos se deberían meditar seriamente y ventilar entre la ciudadanía.
La naturaleza aun cuando de vez en vez nos demuestra su poderío, también es frágil y el daño que por una u otra razón se le pueda infringir a este, podría ser irreversible o tardar decenas de años en corregirse. No se ustedes pero a nosotros nos gustaría ver a nuestros nietos jugando en las sombras de los grandes árboles que en el parque viven, sin importar gran cosa que si “son de aquí o son de allá”.

AGOSTO 2006 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.21

El proyecto de la ciclo pista en el Parque Guadiana, sigue igual y si a la fecha se han plantado solamente 50 árboles de los 400 que prometieron se nos hace muchos. Seguiremos pendientes.

JULIO 2006 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.20
Aun cuando sigue la polémica de los Eucaliptos que talaron en la Ciclopista del Parque Guadiana, (ya que la administración ha seguido cortando árboles de más de 50 años de antigüedad), en sesión del Cabildo se ordenó la reposición con 400 árboles de diferentes especies para reponer el daño ecológico que erróneamente se cometió. Si bien no es en su totalidad lo que se pretendía por parte de los ambientalistas, si es un principio, seguiremos vigilantes.
JUNIO 2006 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.19
UN ERROR LA TALA DE EUCALIPTOS EN EL PARQUE GUADIANA

Después de varias reuniones y más de 2000 firmas de ciudadanos en contra de la tala indiscriminada de árboles en el “Rincón más querido de los Durangueños” y la ciudad, finalmente la administración municipal y su dirección de Siglo XXI reconoció, que fue un error talar más de 300 (pueden ser 500 árboles) para un proyecto en la ciclopista recreacional del parque.

Se llegó a un acuerdo entre caballeros y damas presentes quedando claro, que no se cortarán más árboles, se reparará el daño, se hará un plan de manejo para el parque y un plan para la reforestación de la ciudad entera.

La noticia fue bien vista por los ambientalistas quienes congratularon al Secretario del Ayuntamiento Emiliano Hernández Camargo por su capacidad de diálogo y sensibilidad hacia las preocupaciones ciudadanas. Sin embargo, no se han bajado las banderas por parte de los grupos ecologistas y se seguirán monitoreando las actuaciones de la administración municipal en las áreas verdes de la ciudad, especialmente en lo que se refiere a los parques Guadiana y Sahuatoba.

JUNIO 2006 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.18
... ...
Y a casi dos meses de que sorprendieron a la ciudadanía con el delito ecológico de talar a mata raza todos los eucaliptos (varios cientos) de la pista de ciclismo del Parque Guadiana “el rincón más querido de los durangueños” (que sería si no), la ahora leña de lo que una vez fueron individuos vivientes sigue en el suelo, lo que nos corrobora, que nunca tuvieron proyecto antes de tumbarlos y si lo tuvieron, ahora no tienen el dinero para llevarlo a cabo. Lástima que funcionarios menores faltos de cultura y sentido común de la administración del Lic. Jorge Herrera Delgado le echen a perder el trabajo de la excelente gestión que viene llevando a cabo. El colmo es que ya hasta sus sillas se están haciendo de los eucaliptos, usando equipo y tiempo del municipio, según se ve, esto es para lo que sirven los impuestos que paga la gente.
MAYO 2006 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.17

Hemos estado investigando lo de la alta criminalidad de los árboles Eucaliptos que tenemos en el Parque Guadiana y en ningún estudio serio de los que hemos visto encontramos las opiniones negativas que aquí dan por hechos muchos de los que se supone deberían tener algo de conocimiento. Por cierto que nuestros eucaliptos no son australianos como se afirma pues los primeros de estos fueron traídos de Francia para solucionar la deforestación del valle de México por el Ing. Miguel Ángel Quevedo a principios de los 1900, así que en todo caso son franceses. Lo que menos necesita la ciudad de Durango es que talen los pocos árboles que tenemos eso es de seguro.

ABRIL 2006 / BOLETIN DURANGO TURÍSTICO No.16

TALAN LOS EUCALIPTOS DEL PARQUE GUADIANA

Con los argumentos seudo científicos de ídem personalidades del mundillo según esto, de expertos en el tema, en días pasados se taló a ras, la totalidad de los eucaliptos del interior de la ciclo pista del “Rincón más querido de los durangueños”, tumbando a varios cientos de ellos.

Algunas de las razones fueron:

- Los eucaliptos ni siguiera son mexicanos, fueron traídos de Australia. (Seguramente no tienen su fm3 visa mexicana).
- Se están acabando los minerales del suelo de Durango. (Esos se los están acabando los del cerro del Mercado).
- Están secando los acuíferos. (El agua se está agotando por su mal uso, y la que queda, la contamina de tal manera la ciudad que arruinan el río Tunal desde aquí hasta Nayarit).
- El árbol es débil se daña a la menor provocación. (Como la de las motosierras).
- El árbol se han reproducido demasiado. (Seguramente no ven televisión, reprobable).
- Y algo sobre la ley de la Termodinámica. (Estaría bueno que se la apliquen también a los responsables de esto).

Los árboles ya sean gordos, flacos, feos o bonitos, chinos, checos, australianos o mexicanos, además de dar sombra y abrigo a los animales, cumplen con una función muy sencilla pero necesaria, al intercambiar carbono por oxígeno proceso llamado el ciclo de carbón, eso es lo que hacían los árboles de más de cincuenta años que indiscriminadamente talaron, ayudaban a limpiar el aire que respiramos. Sería interesante saber con que proyecto van a suplir esa función (vamos a estar pendientes).

Por lo pronto, para nuestro gusto, el lamentable hecho, lo abreviaremos de un cerro de exclamaciones altisonantes, a como: insensible.

 

 
 
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2008
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA