cambio durango links
 

DURANGO VERDE
MOVIMIENTO CIUDADANO

ALARMAS
:

ALARMA
ECOLÓGICA

A. Animales en peligro de Extinción, Raros o Amenazados en el Estado de Durango.

    1. Lobo Mexicano ( Canis lupus baileyi ). Extinto en el Estado, solamente existen en todo el mundo, 200 aprox. en cautiverio, los intentos por reintroducirlo en áreas silvestres de México, no han tenido éxito a la fecha.

    2. Oso Negro ( Ursus americanus ). Amenazado en el Estado, solo se tiene un registro en la región de la Sierra Madre Occidental, hay algunos en la región del Bolsón de Mapimi.

   3. Berrendo ( Antilocapra americana ). Extinto en el Estado de solo unos años a la fecha, por causa de la cacería sin limites, cercos de alambre de pua en los pastizales del Desierto Chihuahuense y nuevos asentamiento humanos.

    4. Tortuga del Desierto (Gopherus flavomarginatus). Amenazada, bajo una presión enorme de parte de los habitantes del desierto Chihuahuense pues es parte de su dieta tradicional.

    5. Cotorra Serrana (Rhynchopsitta pachyryhncha) Amenazada, la pérdida de hábitat por razones de la explotación de madera que tala los árboles donde anida y el comercio ilegal de la cotorra están a punto de acabar con la especie.

    6. Guacamaya Verde (Ara militaris). Amenazada, a igual que la cotorra, la pérdida de hábitat por explotación forestal y el comercio ilegal están acabando con la especie.

    7. Urraca Pinta (Cyanocorax dickeyi). Amenazada, especie endémica del Estado bajo presión por pérdida de hábitat debido a la explotación forestal irracional.

    8. Trogon Silbador (Euptilotis neoxenus). Amenazada, en las mismas condiciones que la urraca, bajo presión por perdida de hábitat debido a la explotación forestal irracional.

    9. Chorlito Llanero (Charadrius montanus). Amenazada, por pérdida de hábitat y presión de depredadores domésticos como los gatos caseros.

    10. Aguila Dorada (Aquila chrysaetos). Amenazada, bajo presión por pérdida de hábitat debido a la explotación forestal y asentamientos humanos.

    11.Carpintero Imperial (Campephilus imperialis). EXTINTO, basto sólo unos 40 años de explotación forestal para que el carpintero más grande del mundo, endémico del Estado se extinguiera por pérdida de hábitat dado a su alta especialización en su dieta.

    12.Gorrión Serrano (Xenospiza baileyi).
Pérdida de hábitat debido al cambio de uso de suelo, llanos y bajios naturales por campos agricolas, rara vez es visto. Es urgente proteger los únicos lugares donde se le ha visto en la Sierra Madre Occidental del estado de Durango.

    13.Vireo encapuchado (Vireo atricapillus). Curiosamente una de las razones principales de la disminución en la población de esta ave es el parasitismo de sus nidos por el Vaquero cabecicafe (Molothrus ater), alcanzando algunas veces hasta un 90% del los nidos del Vireo.

    14.Aguila Solitaria (Harpyhaliaetus solitarius). En peligro de extinción por pérdida de hábitat debido a la tala inmoderada del bosque.

    15.Buho Manchado (Strix occidentalis). Por pérdida de hábitat debido a la tala inmoderada del bosque.

    16.Pachacua Prio (Nyctiphrynus mcleodii). Por pérdida de hábitat debido a cambios en el uso de la tierra.

    17.Martin Sinaloense (Progne sinaloe). Por pérdida de hábitat debido a contaminación de los rios.

    18.Gorrión de Worthern (Spizella wortheni). Por pérdida de hábitat por cambio en el uso de la tierra.
Disminuición de pastizales en la planicie central de donde es endémico.

    19.Chipe Colimense (Vermivora crissalis). Por pérdida de hábitat debido a la tala inmoderada del bosque.

Listas de especies amenazadas a nivel mundial

Nota: EXTINCIÓN es para SIEMPRE

 

ALARMA FORESTAL

B. Bosques de Pino y Encino de la Sierra Madre Occidental, bajo severa presión de los talamontes y explotaciones seudo-legales, sin buen manejo forestal de sus aprovechamientos, se calcula que se explotan una cantidad similar por medios ilegales y de madera robada que por los de dentro de la ley. Según estimaciones se pierden en México entre 175 mil a 319 mil hectáreas anuales de Bosques (Velásquez et al. 2002).

ALARMA POR CONTAMINACIÓN

C. Río Tunal y Cuenca San Pedro, contaminación por desechos industriales y drenaje crudo de inumerables poblados y la Cd. de Durango, se contaminan mas de 700 Km de arroyos y ríos, mismas aguas que finalmente van a salir por el Río San Pedro al Estado de Nayarit y a los esteros y manglares mas grandes del Océano Pacifico.

 

 

 

 

 

 

 

 



 
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2008
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA